PASTEL SORPRESA DE MANZANA

No sé si conoceis al estupendo y maravilloso chef pastelero Jose Enrique Gonzalez, aunque igual os suena más su nombre en las redes sociales: "con el chef".

Un inciso, si os gusta la pastelería y no le seguís os lo recomendamos un montón. Es un profe maravilloso con el que se aprenden un montón de cosas, y encima es un encanto. Lo encontrareis en todas las redes sociales, hasta tiene un canal en You Tube estupendo al que sube sus recetas!

Bueno, a lo que íbamos. El caso es que "con el chef" propone de vez en cuando un reto. Él proporciona una receta (muy bien explicada) y simplemente hay que hacerla. Pues hoy vamos a poner el resultado de uno de esos retos que no se nos pasó de fecha y conseguimos hacerlo!!! :D

Este fue el resultado de nuestro pastel sorpresa (el nombre del plato es suyo, no nuestro, pero ya que es su receta que menos que mantenerselo):

receta de pastel sorpresa de manzana 3

Es un poco de difícil explicar la textura que tiene, está hecho con una masa de crepes horneada por lo que no es un bizcocho pero tampoco un pudin, es algo intermedio si cabe más tirando a pudin pero puede ser porque lo hicimos alto y estuvo más tiempo en el horno para cuajar, pero nos encanta así ;).

Además tiene el crujiente de la fruta poco horneada en cada bocado. Vamos, ¡una delicia!

La receta es un poquito larga de explicar porque tiene varios pasos a hacer pero no es difícil, aunque sí requiere un poco de tiempo (por las esperas), Vamos con ella.

Los INGREDIENTES que necesitas son:

Para la masa (es una de crepes dulces):

     - 80 g de azúcar moreno o blanco (nosotras lo hicimos con azúcar blanco).
     - 3 huevos M.
     - 150 g de harina.
     - 2,5 cucharaditas de levadura.
     - Una pizca de sal.
     - 50 g de mantequilla derretida y tibia.
     - 190 g de leche tibia.
     - 1 cucharadita de vainilla.
     - Ralladura de una naranja (esto no se lo pusimos, es que a nosotros la naranja en los postres...)

Para el relleno:

     - 1,5 kg de manzanas golden peladas y laminadas muy finas.
     - 50 g de azúcar moreno o blanca (nosotras lo hicimos con azúcar moreno).
     - 1 cucharada de canela.
     - 1 cucharadita de vainilla.
     - 40 g de mantequilla en dados.

receta de pastel sorpresa de manzana 4

Y para LA ELABORACIÓN:

Hay que empezar haciendo la masa, que necesita reposo. Para hacerla simplemente mezclamos los ingredientes en el orden que están puestos:

     - Batimos bien el azúcar con los huevos.
     - Le añadimos la harina, la levadura y la sal (tamizadas mejor).
     - Y por último le echaremos el resto de los ingredientes (mantequilla, leche, vainilla y naranja) y mezclaremos bien.

La masa que obtenemos la ponemos en un bol y la dejamos reposando en la nevera toda la noche (aguanta hasta 8 días si la ponemos en una bolsa al vacío).

Pues ya al día siguiente hacemos el relleno:

     - En un bol mezclamos el azúcar, la canela y la vainilla, y lo reservamos.
     - Ponemos las manzanas laminadas en un molde de horno, y las rebozamos muy bien con la mezcla de azúcar que teníamos reservada. cuanto más repartamos la mezcla entre las manzanas mejor.
     - Ponemos los trocitos e mantequilla encima de la mezcla de manzanas, quedando así (el color terroso lo tiene porque hemos usado azúcar moreno):

receta de pastel sorpresa de manzana - manzanas

     - Tapamos el molde con papel de aluminio.o horneamos a 160 ºC unos 25 minutos. Las manzanas sólo tienen que ablandarse un poco, no buscamos una compota, han de quedar un poco crujientes.
     - Sacamos del horno las manzanas y dejamos que se enfríen.
     - Y ya para terminarlo, mezclamos las manzanas frías con la masa de crepes y lo vertemos en un molde que habremos engrasado y azucarado. Lo horneamos a 170 ºC unos 35 minutos.

Si lo haces muy alto tendrás que dejarlo más tiempo para que cuaje bien (lo que nos pasó a nosotras).

Una vez tibio el pastel, se desmolda, se deja boca abajo y se come, así sin esperar, que ya hemos esperado bastante para poder hacerlo ;)

Según se desmolda este es el aspecto que tiene si azucaras el molde con azúcar moreno.

receta de pastel sorpresa de manzana 2

Y aunque le quita toda la sorpresa que le da el nombre, el pastel en la posición en la que se hace queda la mar de mono, no te parece?:

receta de pastel sorpresa de manzana 1

Tiene un aspecto más rústico y casi se podría decir que parece que está hecho con patatas jajaja, pero al tenerlo delante eso ni te lo planteas por el rico olor dulce y a canela que desprende ;)

Frío también está rico pero tibio mucho más, hasta el punto de que lo que nos sobró lo calentamos una pizca para comerlo al día siguiente jeje.

receta de pastel sorpresa de manzana 5

Hasta congelamos un trozo que nos sobró, y quedó genial cuando nos lo fuimos a comer ya descongelado. Así que si te sobra ya sabes que lo puedes congelar ;)

Si quieres ver la receta original, está divida en dos partes: Parte 1 del pastel sorpresa y Parte 2 del pastel sorpresa.

Esperamos que te animes a hacerlo, o si no al menos los siguientes retos que nos proponga este maravillosos chef,

Que se nos olvidaba una cosa, en los retos que propone "con el chef" no sólo da la receta y la explica para que aprendas. Encima, si haces la receta te da un REGALO!!! Así que tenemos unas técnicas para hacer macarons maravillosamente explicadas :D

Esperamos que te haya gustado, anímate a probarlo que está muy rico, besitos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mil gracias por dejarnos un comentario, ¡nos encantan y nos hacen muchísima ilusión! Y los leemos todos, no nos dejamos ni uno.

BOTONES DE COMPARTIR ENTRADAS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...